Por Luisa Jiménez
Para los niños pequeños, el mundo es tan reciente que no conocen el nombre de las cosas; todo lo que pueden hacer es señalarlas y después escuchar la respuesta de un adulto. Después de señalar, los niños repiten los nombres de los objetos y reciben confirmación adulta. (Gabriel García Marquez,2003) .
El objetivo de la enseñanza con Bruno desde el inicio ha sido facilitarle la emergencia del lenguaje. Bruno se inició trabajando contacto ocular y que cada vez que solicitaba algo mantuviera la mirada con el adulto 3 segundos.
Se identifican 6 funciones del hablante, conocidas como operantes verbales elementales, tomaremos un ejemplo, mandos, que pertenece a las funciones verbales. Por ejemplo con Bruno se ha trabajado mandos cuyo reforzamiento sea constante y reforzante:
Bruno quiere un bombón, y dice ‘’bombón”, inmediatamente se le da acceso al bombón. Y esto se trata de una petición o mando del hablante cuya respuesta será reforzada por el escucha llevándole el bombón.
En un inicio se le daba acceso a lo que pedía cuando emitía una aproximación vocal, únicamente la primera sílaba o la última sílaba. Ahora entre sus mandos se encuentran : cierra, abre, más, quiero, dame, agua, plasti, bombón, carros y dulces.
Este procedimiento de enseñanza que produce repertorios verbales funcionales cuando están ausentes, es por medio de un análisis de la conducta verbal.
El propósito del procedimiento de ecoica mando es que el alumno adquiera rápidamente la topográfica vocal y después la respuesta del control antecedente verbal al no verbal lo antes posible . (Ross, 2014) . Es muy importante que durante el procedimiento de ecoica-mando se refuerce precisamente con lo que pide el hablante, por ejemplo: Bruno pide un tren , el reforzador que se le entregará por unos segundos, es el tren. Esto es parte de las operaciones básicas para enseñar funciones de hablante principiante.
Bibliografía
Ross, R. D. (2014). Análisis de la Conducta Verbal. Madrid, España: Grupo 5.