MÓDULO 1 MARCAJE

• Fecha de inicio: 8 de junio
  • 8 horas presenciales divididas en 4 fines de semana.
  • Sábados de 8am a 10am.

Trabajaremos el comportamiento de marca o indicación sobre Kong® rojo. Es un curso totalmente práctico

Los participantes realizarán los ejercicios de forma presencial y al finalizar la jornada, se asignarán actividades para realizar en casa durante la semana según las necesidades individuales y que facilitarán el avance en los ejercicios posteriores. Los perros que participen en el curso, deberán tener motivación por comida, por juguete o ambas. Se creará un grupo de WhatsApp en el que se subirán vídeos y se dará retroalimentación a cada uno de los participantes para apoyar en su avance.

El curso también incluye una Masterclass por zoom sobre cómo llevar registro de los entrenamientos para un trabajo más eficaz y ajustado a las necesidades del perro.

Binomio: Q850 con un mínimo de 6 participantes y un máximo de 8.

Esto con la intención de tener una atención mucho más personalizada y optimizar los tiempos de entrenamiento con los perros y sus guías.

Se entrega diploma al finalizar la formación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este es un curso dirigido a todas aquellas personas, adiestradoras caninas o no, que quieran aprender a realizar ejercicios de búsqueda con sus perros para ofrecerles una oportunidad de ejercicio y enriquecimiento. Este es un módulo inicial en el que asentamos unas bases sólidas para poder, en próximos módulos, avanzar en los ejercicios y realizar búsquedas mucho más largas y complicadas.

Pero… ¿Quién soy yo para hablarte de detección?

Llevo casi 20 años dedicado al entrenamiento animal, y digo animal porque a parte de perros, he tenido la oportunidad de trabajar con otras especies animales, siendo instructor y formador en entrenamiento al personal de los zoológicos de La Aurora y La Jungla (IRTRA Petapa). Pero regresando a los perros, desde 2007 he desarrollado proyectos de terapia asistida con animales, entregamos el primer perro de servicio para niños con autismo en Guatemala (Kimono, lo puedes googlear ☺️) y desde 2017 dirijo el proyecto BIDA, que junto a la Universidad Francisco Marroquín, trabajamos en métodos de tamizaje poblacional para la detección temprana de cáncer en muestras de orina a través del olfato canino (esto es lo que voy contando en mi cuenta de Instagram @bidadeteccion). También he tenido la oportunidad de trabajar junto con la WCS Guatemala (Wildlife Conservation Society Guatemala)  un proyecto para la detección con perros, de restos biológicos de jaguar en la biosfera maya, en Petén. Esto es solo una pincelada, porque mis ganas de aprender, no me dejan parar nunca 🤪

¿En qué puede la detección ayudar a mi perro?

• Estimulación mental y física: La búsqueda activa de olores requiere que los perros usen tanto su cuerpo como su mente, lo que ayuda a mantenerlos física y mentalmente activos. Esta actividad puede ser particularmente beneficiosa para prevenir el aburrimiento y reducir comportamientos destructivos o no deseados
  • Fortalecimiento del vínculo: El entrenamiento conjunto en la detección de olores puede mejorar la comunicación y el entendimiento mutuo entre el perro y su entrenador, fortaleciendo su relación y aumentando la confianza mutua
  • Reducción de estrés y mejora del comportamiento: El entrenamiento en detección de olores puede ser una forma efectiva de canalizar la energía de un perro de manera positiva, lo que puede llevar a una reducción del estrés y una mejora en su comportamiento general
  • Actividades agradables para el perro en interiores: A todos nos ha pasado que no podemos sacar al perro a la calle porque está cayendo un gran aguacero. Este tipo de actividades, te permite poder ejercitar a tu perro de una forma sencilla y agradable para él en el interior de casa cuando llueve y no podemos salir.
  • Adaptabilidad y accesibilidad: Este tipo de entrenamiento se puede adaptar a diferentes entornos y necesidades, y es accesible para perros de todas las edades y capacidades, lo que lo hace una excelente opción para la mayoría de los dueños de perros.
  • Uso en tareas profesionales: Los perros entrenados en detección de olores son utilizados en una gran variedad de campos profesionales, desde el deporte, hasta incluso seguridad, búsqueda y rescate, conservación de vida silvestre  y detección de enfermedades. Esta habilidad les permite tener roles importantes y útiles en la sociedad. Si te interesa esta opción, cuéntame y vemos cómo te puedo orientar.

¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR?

Te compartiremos el No. de cuenta para formalizar la inscripción.

En caso de que me escribas y no queden plazas, estarás en la lista preferente para las siguientes ediciones de este curso.