Por Daniela Rodríguez y Lucía Montes
Con Rodrigo hemos trabajado muy fuertemente todas las operantes verbales ; ecoicas, mandos, tactos, intraverbales y ahora iniciando con la operante textual; la lectura. Entendemos por respuestas textuales el responder ante estímulos textuales viendo una palabra y después nombrarla . La adquisición de respuestas textuales se aceleran por el condicionamiento de estímulos impresos como reforzadores de observar antes de la instrucción verbal, esto significa que aumentamos la rapidez en la enseñanza de la lectura cuando a los niños les gusta ver libros, cuando les interesa y es una actividad favorita.
Rodrigo asiste al colegio regular cursando el primer grado de primaria, presenta la habilidades académicas pre-requisitas para poder cursar dicho grado, quiere decir que dentro de su repertorio de habilidades el imita de forma generalizada, mira a caras, responde a voces, sigue instrucciones, tiene ecoicas (imitación vocal) , hace mandos vocales (pide lo que quiere con sus palabras) y también hace tactos (nombre lo que ve, escucha ,siente ) por esta razón iniciamos la enseñanza de la lectura, habilidad que también estaba iniciando en el colegio y detectamos que predecía muchas veces la palabra que estaba leyendo por la sílaba inicial, por lo tanto decidimos incorporar un programa específico con familia de palabras hasta llegar a trabajar oraciones con palabras que inician con la misma sílaba. De esta manera nos centramos en las diferencias entre las palabras pero únicamente en la segunda parte de ella.
Además de la lectura de oraciones y de la lectura de familias de palabras, incorporamos el seguimiento de instrucciones escritas, cada vez que su mamá llega le entrega algo que le agrada (dulce, juguete, refresco) pero esto está escrito en un frase que él debe leer y seguir la instrucción que ahí se le indica , por ejemplo “El chocolate está debajo de la mesa de la sala”. Esta actividad mantiene a Rodrigo motivado todo el día para ver la sorpresa que se le entregará, recomendamos que el objeto que se le entregará se colocará en un lugar diferente cada día para aumentar el repertorio lector y mantener la motivación.
Las personas con repertorio de lectura pueden hallar respuestas útiles, entretenidas y críticas ante contingencias ambientales de textos impresos o electrónicos, esto significa que el aprender a leer nos abre un mundo de posibilidades en las que podemos acceder a nuevos aprendizajes, a nuevas formas de comunicarnos, a entretenernos con una lectura, cuento o adquirir nuevos conocimientos solo con leerlo y esto está ligado directamente también con los conocimientos académicos. Por lo tanto, continuar sobre esta línea de intervención le permitirá a Rodrigo obtener nuevas fuentes de aprendizaje y continuar su proceso de inclusión escolar más rápido.
Nuestro siguiente objetivo es aumentar la cantidad de palabras en las oraciones, leerlas con fluidez sin predecir lo que lee y además de comprender lo que estamos leyendo comentando o siguiendo cada indicación que se le da por escrito, incorporando próximamente la comprensión lectora.