El otro día te hablaba de que la investigación es una de las piezas del proyecto que queremos llevar a cabo y hoy te cuento un poco más de esta, y de las otras dos.
El proyecto consta de tres fases:
FASE 1. Investigación.
En esta fase evaluaremos la sensibilidad y especificidad de dos perros entrenados para la detección de cáncer de mama, a través de un estudio transversal no aleatorio con un tamaño de muestra de 421.
Si has dicho la frase toda seguida y casi sin respirar, parece que vayamos a hacer algo algo muy complicado, pero en realidad lo que quiero decir es que es un estudio en el que las muestras positivas y controles que se utilicen, se incorporan en el orden en el que van llegando y el tamaño de muestra se refiere a la cantidad de muestras que son necesarias para tener una representación válida de los resultados del estudio.
FASE 2. Validación.
Si logramos unos datos de sensibilidad y especificidad del 95% como mínimo en la fase anterior, se realizarán jornadas de cáncer de mama (mamografías) en conjunto con otros laboratorios e instituciones de la salud y paralelamente a estos exámenes, se recogerán muestras de orina que revisarán los perros.
El objetivo de esta fase es comparar los resultados del perro con los instrumentos utilizados en las jornadas y que con el apoyo de los profesionales de la salud (fundamental en esta fase), se respalde y valide que el trabajo de tamizaje que realizan los perros sea efectivo y útil para la población.
FASE 3. Ejecución.
Una vez hecha la validación y de igual forma con resultados mínimos del 95% de sensibilidad y especificidad, estaremos listos para realizar jornadas sin el acompañamiento médico y que permitirán un mayor alcance a la población de todo el país y la sostenibilidad del proyecto. En esta fase los perros son los que realizarán todo el trabajo de tamizaje.
Como seguramente estés pensando, este proyecto tendrá un impacto notable en la población de Guatemala. El grupo etario más propenso a cáncer de mama son mujeres mayores de 40 años.
Según el INE, [1] en Guatemala, hay más de 2 millones de mujeres en ese rango de edad que podrían beneficiarse de este tipo de prueba, repercutiendo de forma significativa en su salud y en la de su familia.
Queremos llegar a todos los hogares, porque la salud, es para todos.
[1] https://www.ine.gob.gt/ine/proyecciones/
https://agn.gt/ine-destaca-la-cantidad-de-mujeres-que-habitan-en-guatemala/