Es la pregunta que más me han hecho durante estos días. Te cuento.
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 (en espera de las estadísticas más recientes) y 1,4 millones murieron por esta enfermedad (35%), es decir, fallece una de cada tres personas diagnosticadas. El 70% de las muertes por cáncer, se dan en países con ingresos bajos y medios.
Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040 en esta región. [1]
El cáncer de mama , el más común entre las mujeres, fue el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón y siendo el que más muertes por cáncer causa en el mundo.
Teniendo en cuenta que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama, el diagnóstico temprano de esta patología es vital, y sin embargo, continúa siendo un reto.
Se necesitan herramientas de tamizaje costo-efectivas, confiables y no invasivas que puedan lograr un alto nivel de adherencia sin riesgo alguno facilitando el diagnóstico temprano.
Creemos firmemente que la sensibilidad olfativa de un perro entrenado, puede ser una herramienta muy útil que permita un tamizaje poblacional barato, efectivo y no invasivo.
De ahí nace este trabajo que realizaremos en conjunto con la Universidad Francisco Marroquín.
“Validación de un protocolo de entrenamiento para la detección de cáncer de mama en muestras de orina a través del olfato canino”
A parte de revisar el protocolo para entrenar a los perros, evaluaremos la sensibilidad y especificidad de los perros para la detección de cáncer de mama en muestras de orina.
Con esta investigación, se pretende poner la primera piedra de un proyecto que consta de tres fases: Investigación, Validación y Ejecución
En unos días te cuento cada fase del proyecto :)
[1] https://news.un.org/es/story/2021/02/1487492