fbpx

Por Lourdes González

Vivimos inmersos en un mundo lleno de información de todo tipo, constantemente se publican libros, noticias, periódicos y ahora en medio de la situación de salud actual, estamos llenos de variedad de documentos en versión digital. Con todo este material disponible, las personas necesitan saber leer y escribir y sobre todo utilizar adecuadamente la información. Cuando se logra tener esta oportunidad de leer y escribir, se abre un mundo lleno de aprendizaje, oportunidades y experiencias que permiten desarrollar más habilidades y crecer como personas.

Pedagogía es el término tradicional para definir el estudio de los métodos de enseñanza, es el componente de la enseñanza que engloba intervenciones utilizadas por el maestro para producir aprendizaje en sus alumnos.
Mantener las condiciones para producir aprendizaje también es una parte de la enseñanza. La enseñanza, como un acto de pedagogía, tiene lugar cuando el alumno encuentra dificultades o cuando el maestro proporciona procedimientos o utiliza un aparato automatizado, de manera que el alumno pueda hacer lo que no podía hacer antes de la intervención. Cuando el alumno no está motivado, los actos de pedagogía crean motivación y uno de los objetivos de la enseñanza es enseñar a los alumnos a ser sus propios maestros.

Puede enseñarse al alumno a leer cuando éste tenga repertorios del hablante, tenga repertorios de escucha, mire libros en tiempo libre, pueda igualar imágenes y objetos y pueda señalar formas y objetos cuando se le instruya a que lo haga. Una vez que el alumno haya alcanzado la etapa de leer palabras, se puede introducir un programa de lectura.

David actualmente tiene 7 años, a inicios de su intervención se trabajaron diferentes habilidades previas que le permitirían el desarrollo de otras y también llegar al lenguaje verbal vocal claro. Se inició con programas específicos como pre escritura, ecoicas fonemas, ecoicas sílabas, ecoicas palabras, igualación de objetos, de imágenes, letras, selección de letras, selección de números y posterior se trabajaron tactos de estos mismos, lo cual nos garantizaba que David obtuviera el aprendizaje específico. De igual manera se utilizaron procedimientos como modelado, moldeamiento, encadenamiento para que su pronunciación fuera clara y al avanzar en el lenguaje le permitirá avanzar al momento de iniciar el proceso de lecto escritura. En cada actividad realizada, se reforzaba de forma social y tiempos específicos de juego.

Al haber trabajado estos programas, se agregaron programas de lectura silábica, luego ya se inició con el trabajo específico de lectura y escritura a través de programas y actividades que permitían avanzar. A consecuencia de la pandemia se inició con el trabajo en modalidad virtual; Lo cual, en el colegio, el proceso de enseñanza de lectura y escritura ha sido a través de plataformas digitales, donde la familia ha tenido un papel muy importante para que David lograra todos los avances y para que en cada actividad del colegio estuviera motivado y trabajara todas estas habilidades.

Actualmente David ha logrado leer y escribir, toma dictados de oraciones y esto también ha sido clave para que tenga un lenguaje más claro.

Referencias:
Greer, D (2014) Diseño de estrategias de enseñanza. Un enfoque de los sistemas del análisis aplicado de la conducta. Madrid, Editorial Grupo5.