¿Sabes la diferencia entre tamizaje o cribado y diagnóstico?
Te contaba el otro día que el objetivo final del proyecto, es que los perros hagan tamizajes poblacionales. Esto supone que una vez recolectadas todas la muestras de una zona en concreto los perros las revisen y nos digan (sentándose o echándose) qué muestras son positivas y cuales no.
Un ejemplo:
Digamos que realizamos una jornada en San Juan la Laguna (amo este lugar). Este pueblo a orillas del lago Atitlan, tiene una población proyectada para el año 2023 de 13.973 personas. [1]. Si nos enfocamos solo en mujeres, tenemos una población de 7.050 de las cuales, 1.402, son mujeres entre 40 y 65 años. Si de las 1.402 mujeres, supongamos que un 20% deciden dejar su bote con un poco de orina para revisarse, los perros tendrían que olfatear 208 muestras. A los perros les tomaría unos 15 minutos con un breve descanso entre sesiones para revisarlas todas, y si las 1.402 decidieran dejar su muestra, los perros las podrían revisar en unas dos horas, ¿increíble no?
¿Significa esto que las mujeres de las muestras que los perros marquen como positivas tienen que empezar tratamiento? Por supuesto que NO.
Lo que hacen los perros al realizar el tamizaje en población asintomática, es buscar predictores de enfermedad en las muestras que revisan. Una vez localizadas estas muestras como probables portadoras de la enfermedad, deberán realizarse pruebas diagnósticas específicas para confirmar.
Si tienen que hacerse otra prueba, ¿para qué sirve el tamizaje?
Este tipo de prueba no invasiva, reduce los costos de las jornadas, permitiendo que se puedan realizar de forma masiva, con más frecuencia, de forma fiable y sin riesgo alguno para la salud, facilitando así que las personas quieran volver a realizarse la prueba.
Un diagnóstico temprano, tiene un impacto muy positivo ya que permite que los tratamientos sean más efectivos, hay mayor probabilidad de supervivencia, reduce la morbilidad y los tratamientos son más baratos.
En resumen, realizar un tamizaje en población asintomática, nos permite detectar de forma temprana las muestras que posiblemente tengan cáncer para dirigirlas a un diagnóstico médico oportuno que confirme los resultados. Esto posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos. En dos palabras, salvar vidas [2]
A la próxima te cuento sobre la sensibilidad y especificidad de estas pruebas