fbpx

Por Melissa Hernández

Los rasgos de conducta rígida, resistencia a los cambios (rutinas establecidas de alimentación, de juguetes o tipo de juego, o prendas de vestir selectivas) es un dato común en el Trastorno del Espectro Autista. Los cambios en estas rutinas encuentran con frecuencia conductas de escape o de evitación. (Rogel, 2004)

Según la Confederación de Autismo de España (2018), las personas con TEA suelen tener dificultades para aceptar, adaptarse e improvisar ante cambios de planes repentinos.
“Muchas personas con autismo muestran inflexibilidad de pensamiento y comportamiento ante los imprevistos, llegando a angustiarse y resistirse a los cambios en horarios, recorridos o hábitos establecidos.”

Durante actividades en donde se requería el uso de gabacha, Guille mostraba conductas de evitación y de escape, pese a que ya la había utilizado anteriormente en el colegio, era la primera vez que la utilizaba dentro de la fundación. Inicialmente, al ver la gabacha Guille lloraba, empujaba la gabacha, se levantaba y buscaba retirarse de la mesa.

Se estableció un procedimiento de moldeamiento, en el cual se reforzaronn las aproximaciones sucesivas por parte de Guille teniendo como línea base que el ED (estímulo discriminativo), en este caso la gabacha, pudiera estar presente en el campo visual de Guille sin que presentara las conductas anteriormente mencionadas. Por lo que durante las sesiones normales de terapia, la gabacha permanecía en mesa y se realizaban diversas actividades de juego que no requerían el contacto directo con la misma, pero que esta estuviera visible en todo momento.

Posterior a ello, el siguiente paso fue establecer un contacto físico mínimo con la gabacha. Para lo cual se colocaba la gabacha en las piernas de Guille y se procedía nuevamente a utilizar el reforzamiento diferencial de otras conductas. Se utilizaron diversos reforzadores tangibles y sociales. Cabe mencionar que este proceso se llevó a cabo con el equipo de terapeutas, ya que una de las pautas dentro del objetivo general es la generalización.

Subsiguiente a los pasos anteriores, se buscaba que Guille pudiera tomar la gabacha con sus manos sin un lapso de tiempo establecido, únicamente que pudiera tocarla y sostenerla, esto se reforzaba de forma social y sensorial. Un dato importante es que en este paso no se estableció una contingencia de tiempo ya que se pretendía evitar reforzar cualquier conducta de escape que pudiera darse como soltar la gabacha, entregarla a la terapeuta, colocarla en la mesa o bien presentar llanto.

Dentro de las sesiones de trabajo a nivel general se observó que el modelamiento es uno de los apoyos más efectivos en el aprendizaje de Guille, por lo que este se consideró como paso siguiente para el objetivo planteado.
Durante algunos días se modelaba a Guille cómo otros de sus compañeros se colocaban su gabacha y se le entregaba la suya para que pudiera realizarlo de la misma forma, y se le brindaba guía física parcial para colocársela. De igual manera esto se reforzaba socialmente de forma inmediata evitando que se retirara la gabacha realizando actividades de su preferencia. Para retirar la gabacha también se le brindaba guía física parcial.

Por último, tanto en actividades donde estaban presentes otros niños utilizando su gabacha como dentro de las sesiones individuales, se presentaba la gabacha y se brindaba la consigna de colocarse la misma, lo cual Guille realizó de forma exitosa e independiente. Y por tanto de igual manera se reforzaba de forma constante.

Actualmente esto se continúa realizando en diversas actividades, ante lo cual ya no surgen conductas de evitación o escape.

Se está realizando este mismo proceso con el uso de camisas de botones, en donde se ha logrado que Guille se coloque su camisa de forma independiente sobre su ropa, en donde la terapeuta utiliza otra camisa y se la coloca para brindarle el modelo.

 

Referencias:

Confederación del Autismo de España y Fundación Orange (2018). Campaña #JuntoAlAutismo – Inflexibilidad. Madrid, España. Disponible en: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/las-personas-con-tea-pueden-mostrar-inflexibilidad-de-pensamiento-y.

Rogel, Francisco (2004). Autismo. Gac Méd Mex Vol. 142 No. 2,2005. Mexico. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v141n2/v141n2a9.pdf