fbpx

Por Virginia Rivera

Masao es un chico de 8 años curioso, cariñoso y creativo que inició a recibir Terapias en Fundación Waybi, en Marzo de 2017. Al inicio de las mismas emitía algunos sonidos, fonemas y palabras, pero no lograba establecer una conversación, nombrar objetos de uso cotidiano tanto en la escuela como en casa; era dependiente para realizar actividades de la vida diaria y escolares; porque no contaba con un repertorio vocal que le permitiera comunicar sus necesidades con las demás personas, provocando y manteniendo conductas disruptivas(llorar, gritar, pegar, patalear) con las que escapaba de las actividades solicitadas en casa y escuela.

Se realizó un programa de intervención, tomado en cuenta sus habilidades y su repertorio de comunicación. Se implementaron programas de contacto ocular, control instruccional, control postural y permanencia en mesa. Las habilidades antes mencionadas son necesarias para poder avanzar al repertorio de escucha y hablante, fundamentando las bases para un adecuado aprendizaje. Por medio de la implementación de programas antes mencionados, Masao pasó al estatus de escucha en su repertorio verbal. En el estatus de escucha “las personas pueden realizar conductas gobernadas verbalmente. Pueden cumplir instrucciones, seguir tareas, (…)”. (Greer, 2014, p.128). Al continuar trabajando con su currículo, su repertorio verbal en el estatus de hablante, implicó agregarle a sus programas ecoicas, mandos, tactos e intraverbales; operantes verbales que nos permiten comunicarnos vocalmente con los demás -cada una de ellas muchas veces es enseñada de forma individual para luego irse consolidando, aumentando el repertorio verbal-.

Inicialmente aprendió a emitir la respuesta vocal punto a punto de la forma de la palabra(ecoica). Se utilizó para este fin el procedimiento de modelado, en el cual él debía igualar la palabra hablada, -en este caso el modelo de la palabra-. Se realizaba la corrección “operaciones presentadas de forma contingente con la respuesta incorrecta del alumno. Las correcciones implican presentar el antecedente de nuevo, lo que permite que el alumno observe la respuesta correcta y, después hacer que el alumno la emita sin recibir reforzamiento” (Greer y Ross, 2014, p.378). si fuese necesaria como apoyo y se reforzaba cuando lo realiza de forma adecuada. Es importante mencionar que el refuerzo se prioriza por las contingencias naturales, para así generalizar y reforzar en diferentes ambientes: casa, escuela, actividades sociales. En algunos fonemas por ejemplo con la R, en los cuales aún trabajamos, se utiliza otro procedimiento que es el de moldeamiento, en el cual se refuerzan las aproximaciones al fonema, facilitando así alcanzar el objetivo final.

El trabajo realizado por Masao ha brindado sus frutos, ya que este año iniciamos con el programa de ecoicas oraciones, con el objetivo de mejorar su pronunciación cuando dice frases y oraciones en una conversación, de manera que el escucha pueda responderle, sin solicitarle que repita lo que ha dicho, facilitando su independencia en actividades cotidianas. Cada día nos sorprende con nuevas historias, chistes y soluciones a problemas, las cuales ahora podemos comprender de forma más clara.

Bibliografía Consultada

Greer, R.D. y Rodd, D.E. (2014). Análisis de la Conducta Verbal. Grupo 5
Greer, R.D. (2014). Diseño de estrategias de Enseñanza. Grupo 5