Las habilidades sociales, son aquellas reglas costumbres y habilidades que guían las interacciones con otras personas y el mundo que nos rodea. Las personas adquieren habilidades sociales de forma natural y sencilla, con el tiempo aprenden a cómo actuar en situaciones específicas.
Se puede promover el aprender habilidades sociales y pueden mejorar estas habilidades con la práctica. Estas ideas y estrategias pueden ayudar a desarrollar las habilidades sociales en la infancia a través de:
Utilizando las estrategias descritas anteriormente, se pueden realizar programas de intervención, desensibilizando a los niños en actividades que se les dificulten o se irriten al realizar de la vida cotidiana, como lo puede ser ir a un centro comercial, los elevadores, sótanos o tiendas. Se trabaja primero con un objetivo pequeño, como lo sería el acercamiento a este tipo de lugares, utilizando reforzadores potentes, es decir ya que es una actividad poco agradable para los niños, podemos ir emparejándola con una actividad que sea de su agrado. Por ejemplo, si no le agrada entrar a las tiendas de los centros comerciales, nos anticipamos utilizando algo que sea de su agrado para acercarnos a la tienda como burbujas, pelotas, juguetes del mar, letras, o cualquier objeto que sepamos que sea de su interés y dárselo unos minutos antes de entrar a la tienda. Esto es progresivo, por lo que primero podemos entrar a la tienda por un minuto y quedarnos en la entrada, en la próxima visita podemos agregar 3 minutos y dar unos pasitos dentro de la tienda, hasta poco a poco ya dar el recorrido por los pasillos de la tienda. Al ir emparejando la actividad que le agrade, podemos ir desvaneciendo los objetos de su interés, porque se volverá interesante ir a la tienda.
El propósito del procedimiento de intervención en actividades de habilidades sociales es poder permitirles a los niños tener una inclusión en ambientes naturales.
Fuentes bibliográficas:
Bandura, A. y Walters, R (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.