“La educación es un derecho, no un privilegio”
La inclusión escolar es buscar estrategias para facilitar el aprendizaje exitoso en los niños, incluyendo el acceso, participación y educación de calidad, buscando siempre eliminar todas las barreras que se presentan. Más que el tipo de institución educativa tiene que ver con la calidad de experiencia, es decir, la forma en la que se recibe apoyo por parte de la sociedad.
En Guatemala tenemos esta problemática, ya que muchas veces no contamos con las herramientas necesarias a nivel educativo, existe poco conocimiento sobre una correcta inclusión.
En una verdadera inclusión se deben tener en cuenta varios factores como:
Tanto la institución, como los maestros, deberían tener la formación necesaria para poder adecuar el contenido académico, incluyendo la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, aprender sobre las distintas características de cada niño, tener la creatividad y motivación para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes y sobre todo hacerlos sentir parte de la institución y educación.
Este año hemos recibido apoyo por parte de muchas instituciones educativas, las cuales han sido muy comprensibles en cuanto a la necesidad de cada niño, 10 de nuestros niños ya asisten a un colegio regular.
El objetivo principal es fomentar la socialización, sin embargo, los colegios han colaborado de manera significativa y se han mostrado con toda la disposición de adecuar los contenidos académicos en base a las habilidades y necesidades de cada niño. Las maestras están dispuestas a recibir talleres por parte de nuestro equipo y así poder capacitarse correctamente para saber como abordar cada situación que se presente.
Como fundación nos sentimos sumamente agradecidos y orgullosos que nuestros niños sean parte de la educación del país, sobre todo por la apertura que cada institución ha tenido hacia nosotros.
Educación Inclusiva (S.F.) http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1