Centeno y Dellagiovana (2019) define el término “Conducta verbal” a un tipo de respuesta específica que hace referencia a la interacción entre un hablante y un oyente. Es decir, para que se produzca una conducta verbal en un niño, inicialmente, debe de existir una persona, su cuidador primario, que interactúe con él, actuando como hablante, siendo el niño un oyente de los estímulos que le brinda.
El lenguaje es un proceso complejo que el niño va adquiriendo con forme su proceso evolutivo se va presentando. Greer y Keohane (2005) proponen que el lenguaje complejo es uno de los repertorios únicos de la especie humana. Otros incluyen la enseñanza y ciertos tipos de imitación, que a su vez pueden considerarse como habilidades pre- requisitas para ciertos usos funcionales del lenguaje. Para que el lenguaje se produzca el niño debe de cumplir con ciertos requisitos que le permitirán utilizar el lenguaje de manera fluida, siendo uno de ellos la imitación y la escucha.
Una de las primeras formas de comunicación que se presentan en los niños son los mandos. Centeno y Dellagionva (2019) definen este como pedir algo que uno quiere. El término hace referencia a la operante verbal que especifica su propio reforzador y que es controlada por las operaciones de motivación. Inicialmente, para que la conducta aparezca el niño debe de ser capaz de observar el objeto que desea y posterior a ello debe de señalar para obtener lo deseado. Para convertirse en hablante y realizar ecoicas.
Las ecoicas son respuestas vocales que tienen una correspondencia punto por punto con las emisiones vocales de otros hablantes y que llegan a tener función verbal (Greer & Speckman, 2009). Esto quiere decir que replica la vocalización realizada por otra persona.
las oportunidades de emitir ecoicas se presentan después de enseñarles imitación generalizada o la capacidad de imitar conducta novedosa. Esta nueva capacidad de imitación generalizada se utilizaba entonces como parte de una intervención para inducir habla. Se alternaban varias respuestas de imitación corporal (ver-hacer) con la oportunidad de repetir palabras con función de mando, bajo condiciones relevantes de privación para emitir el mando (de ecoica a mando), (Greer& speckman 2009).
En Waybi le hemos enseñado a Alessandro a pasar por estas etapas, empezamos por realizar mandos con objetos que deseaba, al mismo tiempo trabajamos con imitaciones gruesas y finas hasta llegar a realizar imitaciones con músculos faciales como tirar un beso, sacar la lengua. Esto nos a ayudado a la aparición de las primera ecoica, “A”. La cual posteriormente se utilizó en mandos, por lo que debía señalar y decir “A” al pedir lo que deseaba. Actualmente, hemos avanzado ya que al pedir algo que desea debe de realizar una aproximación vocal, como decir “awua” cuando desea agua.
Centeno, E., & Dellagiovanna, G. (2019). Conducta verbal en el campo del Autismo. Diplomatura en Análisis Conductual Aplicado en Trastornos del Neurodesarrollo. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires.
Greer, R., & Keohane, D. (2005). La evolución de la Conducta Verbal en Niños. Behavioral Development Bulletin, 1(1), 32-48.
Greer, R. D., & Speckman, J. (2009). LA INTEGRACIÓN DE LAS RESPUESTAS DEL HABLANTE Y EL ESCUCHA: UNA TEORÍA DEL DESARROLLO VERBAL. The Psychological Record, 59, 449-488.