Para establecer la topografía de la escritura requiere trabajarlo progresivamente, desde copiar letras, números, líneas y círculos. Inicialmente trabajándolo con aprestamiento, es decir formando letras por medio de líneas punteadas. El niño también debe tener ejemplos para copiar, no solo para trazar, ya que el objetivo es que copien o transcriban. (Skinner, 1957).
Isabella asiste al colegio regular cursando el primer grado de primaria, dentro de su repertorio de habilidades, mira a caras, imita, responde a voces, sigue instrucciones, hace mandos vocales (pide lo que necesita de forma adecuada). Desde el primer día se trabajó con la escritura, utilizando distintas ayudas a través del moldeamiento, consiste en llegar a algo concreto, con Isa lo trabajamos de esta manera:
“Los niños necesitan aprender la función de la conducta verbal de escribir con las operaciones de establecimiento apropiadas para que aprendan las condiciones naturales motivacionales de la escritura eficaz. Los escritores necesitan aprender que la función de escribir es afectar a la conducta del lector” D. Greer y Ross.
Es increíble todo lo que ha logrado Isabella durante todo el ciclo escolar, el desenvolvimiento que ha tenido al momento de realizar las actividades indicadas, las cuales lo vemos reflejado día a día.
Isabella realiza exámenes bimestrales de forma independiente, escribe su nombre sin ninguna ayuda visual o escrita, sigue instrucciones y toma dictados. Todo ello lo hemos logrado gracias a los procedimientos de la conducta verbal, celebramos el trabajo de Isa, junto a su maestra de grado que con mucho amor trabajó durante el año con Isa cubriendo cada una de las necesidades que se le presentaban, poniendo en práctica cada pauta establecida. A la familia de Isa por el trabajo en equipo, trabajando los sueños que se ven reflejados día a día.
“Isa eres una campeona, seguiremos escribiendo historias de amor “
Referencias