Dejar el pañal es un tema que a todos nos causa incertidumbre, miedo o muchas dudas, sobre el ¿Cómo? Y ¿Cuándo?, será el mejor momento para empezar, acá te cuento como lo podemos empezar, es importante tomar en cuenta varios aspectos uno de ellos, es si fisiológicamente se encuentra listo para iniciar el proceso ya que es importante el control de esfínteres, de los niños, para saberlo, se nos facilita llevar antes un control por medio de un registro, de cada cuanto hace pipi, para ello, podemos revisar el pañal cada media hora y registrar si se encuentra seco, mojado, muy mojado, si fue pipi o popo, con esto nos guiaremos para más adelante saber cada cuanto debemos llevar al niño al baño.
Es importante tomar estos aspectos en cuenta, al iniciar el proceso debemos estar listos para los escapes tanto de pipi como de popo, ya que es un proceso de aprendizaje, por lo que se recomienda utilizar ropa y zapatos cómodos que sean fáciles de quitar y poner, al momento de ir al baño. Como siguiente paso escoger reforzadores exclusivos para el baño es decir según los intereses del niño elegir algunos juguetes que le gusten mucho y utilizarlos únicamente en el baño es decir crear situaciones en las que se prive de algo en específico que le gusta demasiado y así potencializar su efecto de reforzador podemos dejar una canasta con ellos y se utilizaran solamente cuando el niño este en el baño.
En algunos casos puede suceder que se muestre resistencia al estar dentro del baño o al exponerse al mismo, por lo que antes de realizar todo el proceso, debemos condicionar el baño es decir que sea un lugar y momento agradable, si le gustan las burbujas utilizar las burbujas dentro del mimos, que entre en diversas ocasiones durante el día.
Al darle inicio al proceso, nos guiaremos por el registro del pañal mencionado anteriormente, ya que nos dará pauta a saber si empezaremos llevándolo cada media hora, cuarenta minutos o lo que se considere dentro del registro, se realizara la exposición al baño de un parámetro de tiempo de 10 minutos a 5 según los registros, durante esta exposición utilizaremos los reforzadores, para que sea algo agradable para el niño, siempre realizar la rutina después de estar sentado en el baño como: bajar la tapa, lavarse las manos, utilizar elogios durante el proceso como: “que bien te sientas en el baño”, “te lavas súper esas manos” de esta manera será un momento agradable para el niño. No siempre será el mismo tiempo, de llevar cada treinta o cuarenta minutos al baño esto ira aumentando según el control de esfínteres del niño y disminuirá también el tiempo que se exponga al baño.
R. Douglas Greer, (2014) Diseño de estrategias de enseñanza un enfoque de los sistemas del análisis aplicado de la conducta, Madrid, editorial grupo 5