¿Qué es esto?
Cuando nos han visitado para ver el trabajo que realizamos, esta es una de las preguntas que más nos hacen al entrar en la sala de entrenamiento. Justo en el medio, tenemos colocado el soporte en el que se desarrolla todo el trabajo e investigación y viéndolo bien, es normal que genere curiosidad.
En todos los trabajos de detección se utilizan, en algún momento, soportes y herramientas que ayudan a conseguir los objetivos planteados en las diferentes fases del entrenamiento. Estos soportes, van desde simples cajas de madera o botes plásticos de PVC a elaborados soportes de acero o aluminio que podrían dar envidia a cualquier ingeniero de la NASA.
Este es el que nosotros utilizamos. Fabricado por @totara_workshop, a quien agradezco enormemente el tiempo y dedicación que le puso desde el inicio. Es un soporte de 12 brazos en los que en cada uno de ellos se coloca un contenedor donde van los botes de orina que revisan los perros. Tiene la opción de que esté fijo (como sale en casi todos los vídeos que subimos) o que gire. Esta opción, la utilizamos sobre todo al inicio del entrenamiento y según el individuo, ya que facilita el movilizar el brazo que contiene la muestra. Otro beneficio del giro, suele ser que hay perros a los que la motivación por “perseguir” el olor es mucho mayor y se les facilita mucho el aprender a rodear el soporte en muy pocos ensayos. Este soporte también tiene la opción de regular la altura, para adaptarla mejor al tipo de perro con el que trabajamos. No es lo mismo un labrador de 35 Kg que un Cocker de 17 Kg.
¿Es el único soporte válido?
Por supuesto que no. El trabajo que realizamos no deja de ser un ”punto a punto” y con este concepto en mente, podemos hacer soportes muy económicos con materiales que podamos tener en casa o encontrar fácilmente. Nosotros hemos trabajado desde aprovechar unas patas de silla giratoria con una tabla encima y 8 vasos plásticos (todo el mundo tiene un pasado) o cartones de nevera con 8 agujeros encima de una caja, a soportes en línea recta hechos de PVC, soportes metálicos individuales, o la maravilla que nos fabricó Andrés.
Al final, más allá de los materiales (las puedes encontrar de titanio) creo que lo importante es entender que se trata de una herramienta más al servicio del entrenamiento y que debe usarse siempre con este fin. Puedes usar un soporte hecho con una tabla redonda y 8 vasos plásticos y hacer un trabajo de discriminación igual de espectacular que si lo hicieras en un soporte de acero. Y este es el punto.
Este tipo de herramientas facilitan muchísimo trabajar aspectos relacionados, por ejemplo, con el comportamiento de marcaje, o introducir muestras control (distracciones) a una velocidad de vértigo, (piensa que en tres rondas en un soporte de 8 contenedores, podrías introducir 21 olores de distracción de una forma limpia y sencilla) o enseñarle a tu perro diferentes programas de reforzamiento sin que otros comportamientos se vean afectados.
Además, su versatilidad elimina de un plumazo la excusa del espacio, ya que te permite entrenar en el comedor de tu casa, en el pasillo, o en el garaje ;)
¿Te animas a entrenar en un soporte de este tipo? Cuéntanos cómo lo haces y si tienes dudas, estaremos encantados de leerte :)