fbpx

En fundación WAYBI, nos proponemos sueños grandes para los niños y sus familias, hacerlos realidad es un reto en el que trabajamos en equipo. Desde el primer día de cada uno, nos comprometemos a mejorar su calidad de vida y promover la inclusión en diferentes espacios como, por ejemplo: En la familia, centros educativos, fiestas, visitas recreativas, cursos de vacaciones, etc.

Hoy vamos a conocer la impresionante trayectoria de Juan Pablo, un niño de 9 años que inicio en Fundación WAYBI en el mes de mayo del 2017, su familia desde ese entonces ha creído y confiado plenamente en el trabajo del equipo de terapeutas, dando continuidad en casa para que su hijo cumpla cada uno de sus sueños.

Durante los primeros meses de JuanPa, el equipo de terapeutas se encargó de promover las habilidades de independencia, entre ellas: lenguaje verbal vocal, alimentación, socialización con otros niños y habilidades académicas tales como la escritura y lectura. A finales del 2017, empezó la búsqueda de los padres de familia y el equipo de WAYBI para el próximo colegio, en el que cursaría el grado de preparatoria.

Luego de múltiples visitas a colegios y conocer los programas de inclusión que cada uno de ellos ofrecía, JuanPa inició el curso de adaptación en el mes de noviembre del mismo año y se aventuró a nuevos retos, cabe mencionar que sus experiencias anteriores en otras instituciones educativas habían sido muy complicadas debido a diferentes factores como: desconocimiento de la condición de TEA, retos en sus habilidades y falta de apoyo por parte de los maestros, por lo que está nueva oportunidad debía ser exitosa. El equipo de fundación WAYBI se encargó de brindar las herramientas a los maestros, padres de familia y Juan Pablo para que cada día fuera una oportunidad de aprendizaje.

Al iniciar el ciclo escolar 2018, JuanPa iba acompañado de su terapeuta todos los días, con el objetivo de brindar las ayudas que necesitará, además de facilitar la convivencia de los niños en momento como recreo, actividades grupales y extraordinarias. En el transcurso del mismo, se obtuvieron resultados totalmente satisfactorios a nivel académico pues cada vez requería menos apoyo en las actividades académicas y para mayor sorpresa en los actos cívicos fue alumno destacado durante todo el año.

Debido a los resultados positivos del primer año, JuanPa inició la primaria en el 2019, con menos acompañamiento de sus terapeutas, los horarios eran más extensos y él continuaba destacándose por ser un niño muy inteligente, aplicado y participaba de manera más frecuente e independiente. El acompañamiento que se le brindaba fue para presentarle modelo y aproximaciones sucesivas al momento de convivir con otros niños durante recreo y actividades de convivencia grupal, fue uno de los retos más difíciles de enfrentar. Sin embargo, nunca bajo su rendimiento escolar ya que continuaba siendo abanderado y un niño con muchas ganas de aprender.

Actualmente, cursa segundo grado en un colegio nuevo, que abrió sus puertas y le ha brindado todas oportunidades para aprender y mayor oportunidad para compartir con otros niños, sus compañeros lo buscan para jugar e incluso lo apoyan si presenta alguna dificultad. A pesar del cambio de este año y la situación actual del país, JuanPa continúa siendo un alumno destacado y abanderado, su socialización y lenguaje ha mejorado significativamente, es un niño interesado por hacer amigos, participa en cada una de las clases, hace sus tareas y evaluaciones únicamente con supervisión, conversa con personas nuevas, comparte momentos de juego, conoce datos curiosos de la historia y un sinfín de logros positivos, que en el inicio parecían imposibles.

Cabe mencionar, que recibir clases en línea ha sido un gran reto para muchos niños y en el caso JuanPa no ha sido la excepción, las terapeutas y padres de familia nunca han tenido como objetivo mantener la excelencia académica, sin embargo, mientras más se le provee inclusión en los diferentes ambientes, se trabaja sobre sus fortalezas e intereses, mayores logros alcanza en su vida.

Por lo que, como fundación WAYBI, les compartimos que: ¡SE VALE SOÑAR! No importando la condición o situación, cuando se consolida y se trabaja como un equipo con el niño, la familia, las terapeutas y los maestros se logran resultados sorprendentes en la vida de cada uno.

Y tu… ¿Te atreves a soñar?

Por: Andrea Torres
Terapeuta
Fundación WAYBI