Creemos en la salud como un derecho universal, pero sobretodo, que debe ser accesible para todos

 

Queremos ayudar a que personas mayores de 40 puedan acceder a un diagnóstico temprano de cáncer, sobretodo en aquellas poblaciones donde es difícil acceder a servicios de salud.

Si crees que este tipo de investigaciones son importantes y de beneficio para todos, puedes escribirnos y te contamos de qué forma apoyar.

MAMA

 

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares

Una de cada tres personas muere por esta enfermedad. En el 2020, fueron diagnosticados con cáncer 4M de personas y murieron 1,4M. El 70% de estas muertes, ocurrió en países con ingresos bajos o medianos.

 

El cáncer de mama fue el de mayor incidencia y el que más muertes causó. Ya se está hablando de que 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con esta patología, y según la OMS, la tendencia es a que estas cifras aumenten un 55% y que para 2040 seamos 6.200.000 de personas diagnosticadas con cáncer.

Como vemos, el diagnóstico de esta enfermedad es vital y sin embargo sigue siendo un reto. Se necesitan herramientas de tamizaje que permitan diagnosticar de forma temprana. 

En BIDA estamos desarrollando un método de tamizaje no invasivo a través de muestras de orina, con una sensibilidad y especificidad mínima del 95%. De esta forma, podemos revisar  más de 500 muestras en una hora a un costo bajo, se puede implementar una revisión cada 6 meses y nos permite detectar de forma temprana estos predictores de enfermedad.

Este proyecto consta de 3 fases: